martes, 27 de octubre de 2009

Los Simpsons y El corazón delator


El corazón delator, uno de los cuentos más representativos de Edgar Allan Poe, el cual se ha tomado como referencia para algunas de las demás artes como la música o la televisión. Un ejemplo de ello es la versión de la serie animada “Los Simpsons”, en la que el cuento de Poe toma protagonismo a lo largo de uno de los capítulos, y el cual creo que vale la pena analizar.

La historia original presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
                                                                                                                          La rival de Lisa


En “Los Simpson” se refleja la historia hacia Lisa, quien siente que una niña nueva en su escuela, Alison Taylor, puede reemplazarla en todo lo que ella a ocupado un lugar hasta ahora, ya que al parecer es más inteligente y capaz, incluso porque es un año mas joven que ella. Al final, Lisa intenta sabotear el trabajo de su compañera quien representa el cuento de Edgar Allan Poe en un trabajado diorama, pero al tratar de esconderlo y reemplazarlo por un corazón verdadero, ella comienza a escuchar los latidos que emite el diorama desde el hueco en el que esta escondido, la desesperación la hace retractarse y tratar de solucionar el problema, dejando que su compañera presente el trabajo que debía desde el principio.





Como primer punto, se debe esclarecer cual es el tema del cuento, al igual que en la adaptación de la serie televisiva la cual supone el mismo objetivo. Lisa, a lo largo de la vida del programa, siempre ha intentado mantener la imagen de niña “buena” como ella misma osa catalogarse, así que cuando se le presenta un problema siempre intenta resolverlo de la mejor manera. Mientras que Lisa intenta mantener una imagen a pesar de lo que pueda sentir en ciertos momentos, el protagonista del cuento solo quiere ser, y hacer lo que sienta que quiere hacer; actuar instintivamente sin reprimirse. Ambos se enfrentan a una situación en la que deben elegir entre hacer lo que esta establecido como “el bien” y “el mal”, y aunque podríamos suponer que el tema de la historia es el remordimiento, o la culpa en un sentido teológico, lo que se trata de representar es como los personajes se comportan frente a lo que esta “mal” o frente a las acciones indebidas, y al tomar esto como el eje central, salen a flote las ramificaciones del tema, como la forma en la que llegan a la meta que se han propuesto, o los sentimientos que los manejan, etc.


Pero lo que puede llevar mas allá el interés por el capitulo de “Los Simpsons” en cuanto a “El corazón delator”, además de aprobar como continúan con la misma temática, es como se hace la representación de ésta; cómo a través del capitulo la trama cobra vida.


La trama es la que le da sentido al texto o a la historia, es la manera en la que se enredan y se desarrollan las acciones. Al fijarnos en el modo en la que la serie plantea el problema, cómo se llega a él y se resuelve, encontramos que trata de seguir el mismo contexto del cuento en todos los aspectos.



Mientras que en el cuento se presentan las cualidades del cinismo, la soberbia y el deseo de querer hacerle daño a alguien más en el carácter de un mismo personaje, dentro de las descripciones de Lisa en la serie animada no se encuentran las cualidades ya mencionadas en el protagonista del cuento de Poe, pero sí se encuentran claramente en su hermano Bart. Lisa actúa como quien quisiera hacer algo en contra de la otra persona y Bart actúa como el detonante para hacerlo, ambos representan en esta versión a un solo personaje que nace de la intertextualidad con “El corazón delator”, representan al asesino.

Los sentimientos mas remarcables que nacen de las situaciones como se menciona anteriormente, y  que se adjuntan al objetivo de cada uno de los personajes, serian la envidia en el caso de Lisa, o la ira en el caso del protagonista de Poe; todas participan en la interpretación que cada uno de los caracteres tiene rente a las diferentes situaciones, aunque al final choquen en una misma emoción, el remordimiento.




5 comentarios: